Receta de cañaillas cocidas de Cádiz

 

Hola, a quien no les gustan las Cañaillas ? Aquí dejo todo lo que hay que saber sobre ellas y como cocerlas. Las cañaillas es un producto muy apreciado en las cocinas españolas, sobre todo en Andalucía y levante. Se trata de un molusco de sabor intenso muy saludable, porque apenas contiene nada de grasa (hasta un dos por ciento como máximo). 

las cañaillas tienen un buen aporte de proteínas de calidad, ya que por cada cien gramos de producto, 18 son proteínas.

Por otro lado, las cañaillas también suponen un gran aporte de minerales (fósforo, socio, potasio, hierro, yodo y magnesio) y también de calcio, al igual que otros moluscos, como por ejemplo las almejas.

Cuando se come las cañaillas ?

Como vemos, las cañaillas son perfectas para el verano ya que tienen mucha agua y ayudan a hidratar el cuerpo. Además, son perfectas para dieta ya que casi no tiene grasa y los hidratos de carbono no superan el 1%. A pesar de ser muy saludables, las cañaillas deben consumirse con moderación debido al ácido úrico.

Las cañaillas son muy sabrosas, por eso normalmente se toman cocidas con un poco de agua y sal.

Se trata de la forma más común en el sur, y se consumen como aperitivo y tapa con un poco de limón. No suelen acompañarse con ningún tipo de salsa, por lo que a la hora de comerlas no se añade ningún tipo de grasa adicional ni suplemento hipercalórico.a

Por otro lado, comer cañaillas es muy fácil si nos ayudamos de un palillo. Con éste nos ayudamos para quitar la capita dura que tiene el caracol para protegerse del exterior (opérculo) sacando posteriormente la carne con un juego de muñeca. Si no las has probado, ¡ha llegado el momento!

Se reproduce al final de la primavera poniendo sus huevos en nidos blanquecinos esponjosos.

Es un molusco carroñero y depredador de otros moluscos bivalvos o gasterópodos a los que ataca con su potente rádula, que es una estructura que está en la base de su boca y que está constituida por varias hileras con pequeños dientes.
Este molusco se captura en aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico oriental.

  INGREDIENTES 

  • 1 Kg de Cañaillas
  • Sal
  • Vinagre
  • Agua

Elaboración de las Cañaillas

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien este marisco de arena y babas,  para ello vamos a          comprobar que no hay ninguna vacía y que estén todas en perfectas condiciones .

Las lavamos bien, en un barreño o en el fregadero, las ponemos con bastante agua y las dejamos una media hora,  las removemos, tiramos el agua y volvemos hacer lo mismo, solo que esta vez le vamos a añadir un poco de vinagre y sal gorda al agua.  Y así las cañaillas terminaran de soltar toda esa arena y baba.

Las dejamos unos 40 minutos, retiramos el agua y las lavamos debajo del grifo.

 Ponemos una cacerola grande con agua fría, añadimos las cañaillas,y un puñado de sal gorda .

Cuando comience a hervir , las dejamos cocer unos 8 minutos, pasado ese tiempo apagamos el fuego y las dejamos dentro de la olla con el agua hasta que se enfríen. 
Las colamos y escurrimos bien .
Ya están listas para llevarlas a la mesa !!

Si te a gustado la receta deja un comentario , no te olvides de compartirla en tu redes sociales favoritas ! así llegara a mas personas, gracias por vuestro apoyo!

 

 

Curiosidades de las Cañaillas

Dada la abundancia de este molusco en los fangos y marismas cercana San Fernando CÁDIZ , a sus habitantes se les conoce popularmente como “Cañaillas”. De sus glándulas branquiales, los antiguos fenicios extraían el tinte púrpura que sirvió para teñir vestiduras de emperadores, reyes y sacerdotes, siendo muy apreciado en la antigüedad y valiendo más que el oro.

Se necesitaban12.000 cañaillas! para obtener 1,4 gr del producto, “Según la leyenda, el dios tirio Melkart (identificado con el dios griego Heracles, el Hércules de los romanos) paseaba con su amada, la ninfa Tyrus, por la orilla del mar cuando un perro que les acompañaba mordió un múrice y lo partió en dos, tiñéndose la boca de color púrpura.

Tyrus quedó tan admirada por el bello color que dijo a Melkart que no le aceptaría como amante hasta que no le hubiera ofrecido un traje del mismo color. Melkart recogió entonces gran cantidad de estos moluscos y originó así la industria tiria del teñido…”

 

     

 

 

 

 

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 130