Como hacer cebolla caramelizada

Hola, hoy voy a enseñaros a caramelizar cebollas.

La cebolla tiene algunas propiedades curiosas y una de ellas es que contiene sus propios azucares naturales  por lo que simplemente hay que cocinarla muy lentamente para conseguir que esos azúcares vayan caramelizándola .

La cebolla caramelizada es ideal para acompañar un montón de tipos de canapés, aperitivos pasteles salados, carnes, verduras…  Las aplicaciones son prácticamente infinitas, y ya depende de nuestro gusto que la empecemos a usar por todas partes.

Para acelerar un poquito el proceso, a mi me gusta añadir un poco de azúcar moreno , me gusta el puntito que le aporta. Esta cebolla caramelizada puedes conservarla durante una semana entera en la nevera, ya que el azúcar es un excelente conservador, por lo que te recomiendo prepararla en gran cantidad y así tenerla lista para cualquier preparación que elabores.

  INGREDIENTES para caramelizar la cebolla

  • 1 kg de cebollas (ten en cuenta que el resultado final será 1/4 del peso inicial, por lo que esta receta es para obtener alrededor de 250 gr de cebolla caramelizada).
  • 6 cucharadas de azúcar moreno.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 1 pizca de sal.
  • Opcional, para acelerar un poco el proceso y darle un pequeño toque ácido: 2 cucharadas de vinagre balsámico de módena.

   Elaboración

Pela y corta las cebollas en juliana, muy finitas, al máximo posible.

En un sartén pones aceite de oliva a calentar, añade las cebollas y la pizca de sal. Pon el fuego lento y ve removiendo de vez en cuando, vigilando que no se pegue al fondo en ningún momento, y que vaya pochándose poco a poco. Si en algún momento se te fuese a pegar, añade un poquito de agua y baja el fuego, quizás lo tengas demasiado fuerte.

Al cabo de 25-30 minutos, cuando esté la cebolla muy transparente, añade el azúcar  y opcionalmente el vinagre, mézclalo todo bien y deja que se cocine durante 5 minutos más. Reservar.

Consejo ;  Puedes preparar mucha cantidad y mantenerla en la nevera durante una semana para acompañar todo tipo de platos y preparaciones. Recuerda que la cantidad final es aproximadamente 1/4 del peso inicial de cebollas, así que haz tus cálculos y prepara la cantidad que necesites.

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145
A %d blogueros les gusta esto: