Receta de chicharrones de Cadiz

Receta de Chicharrones de Cádiz

Receta de chicharrones de Cádiz

Que deciros de esta receta de chicharrones de Cádiz, yo no se a vosotros pero a mi familia y ami nos encanta, quizás por haber nacido en  Cádiz, ya que es una receta tradicional y muy arraigada en toda la provincia de Cádiz y en muchos sitios de Andalucía.

Esta receta, es una tapa riquísima con un sabor inolvidable. Se me hace la boca agua nada mas de escribir la receta. Si, digo inolvidable por que como ya saveis muchos e vosotros, mi familia y yo somos de Cádiz, pero por razones laborales nos trasladamos hace ya 8 anos a Francia. Que razón tenia mi madre, no sabe uno lo que tiene hasta que uno lo pierde, si me refiero a estar lejos de tu tierra, de tu familia, tus costumbre y de tu gastronomía. 

Que son los chicharrones de Cádiz ?

Los chicharrones son una tapa muy típica de Andalucía, sobre todo de Cádiz y Sevilla, que consiste en freír algunas partes del cerdo ibérico para dar lugar unos bocados muy sabrosos y crujientes. Hay muchos lugares de nuestra geografía en los que este manjar ibérico no se conoce, ¡y por ello hoy os hablamos de todos sus secretos!

Las partes que se suelen usar para elaborar los chicharrones (también conocidos como «Chicharrones de Chiclana» por su popularidad) se pueden elaborar con panceta o también con la papada del cerdo ibérico. Esta segunda opción es muy interesante ya que favorece las tiras de carne entreverada en la grasa, que suelen gustar bastante porque da un toque muy crujiente.

Los chicharrones fritos suelen llevar algunas especias como por ejemplo el orégano, y también ajo. La elaboración es bastante lenta ya que se trata de freír la carne en pella (o manteca blanca) hasta que éstos están en su punto. Se trata de un proceso que puede durar hasta una hora (también dependiendo de la intensidad que alcance el fuego que utilizamos). Los chicharrones ibéricos fritos siempre tienen que quedar muy dorados y crujientes para un sabor y textura perfectos.

Ingredientes para hacer chicharrones de Cádiz

  •  3 Kg de papada de cerdo o panceta ( yo uso mitad y mitad )
  • 2 Curda grandes de orégano
  • 5 Dientes de ajos
  • 4 Hojas de laurel
  • 2 Curda grandes de sal
  • 1 kg de manteca de cerdo

 Elaboración de los chicharrones

1 Lo primero que vamos hacer es trocear las carnes, no muy pequeños los trozos por que luego va a encojer bastante durante la cocción ya que la grasa se diluirá en parte .

 

2 En una olla bastante grande se pone la manteca de cerdo a derretir , se pone a fuego medio y cuando tengamos la manteca derretida añadimos la carne , la sal , los ajos enteros con piel y dándoles un golpe para machacarlos un poco ,el laurel y el orégano.

3 Se sube el fuego y a partir de ahí hay que darle vueltas al guiso con un cucharon de manera que no se peguen nuestros chicharrones .

Nuestros chicharrones estarán listo cuando estén bien crujientes, alrededor de una hora de cocción mas o menos .

4 Una vez que estén listos nuestros chicharrones , los escurrimos bien de la manteca , podemos comerlos calientes o fríos .

NOTA con la manteca que nos sobra podemos aprovecharla para hacer manteca colorà con zurrapa, para ello solo tenemos que añadir un poco de pimentón de la vera dulce, remover bien, dejar que cuaje y en el desayuno una buena tostada con manteca colorà y zurrapa.

Manteca colorà

 Si no os gusta la zurrapa podéis colar primero la manteca para quitarle las especias y luego añadir el pimentón, también podemos cortar algunos chicharrones e introducirlos dentro de nuestra manteca colorà !

SI OS A GUSTADO LA RECETA O TIENES ALGUNA DUDA DEJA UN COMENTARIO, TAMBIÉN PUEDES COMPARTIRLA EN TUS REDES SOCIALES !

 

 

 

 

 

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145