Chipirones a la Andaluza

Os traigo esta rica receta de chipirones a la Andaluza que están buenísimos un plato fácil y económico donde quedaras de maravilla con esta receta tradicional. Dime hola y comparte si te gusta la receta !

Propiedades nutricionales 

El chipiròn es el nombre con el que popularmente se conoce a los pequeños calamares, como la mayoría de los peces tienden a vivir en bancos y cerca de la superficie del mar sobre todo en el Atlántico y el Mediterráneo. Suele ha ver mas cantidad en verano ,  pero podemos encontrarlos durante cualquier época del ano . Desde un punto de vista nutricional, el chipirón (al igual que el calamar) destaca en un primer momento por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando todos los aminoácidos esenciales.

Además es un alimento realmente bajo en grasas y calorías: 100 gramos de chipirón aportan sólo 80 kilo calorías y 1,60 gramos de grasas). Su contenido en colesterol es algo menor que los calamares, aunque igualmente se aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de los diferentes beneficios del chipirón, pero sin que –sobretodo- suponga un problema para nuestros niveles de colesterol en sangre.

Respecto a su contenido nutricional, destaca sobretodo por su contenido en:

Minerales: entre los que podemos encontrarnos con el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.

 Vitaminas: vitamina A, B3 y B12.

 Además, es un alimento con bajo contenido en mercurio, que encontramos en los océanos contaminados.

Ingredientes para 4 personas

  •  1 Kg de chipirones
  •  3 Cebollas
  •  4 Dientes de ajos
  •  Laurel , pimienta , sal
  •  Pimentón de la vera
  • Un vaso de Manzanilla
  •  Un vaso de fume de pescado
  •  Aceite de oliva

Fume de pescado receta aquí 

          Fume de gambas y rape

ELABORACIÓN 

Podemos pedirle a nuestro pescadero que nos limpie los chipirones ,  aun así hay que lavarlos muy bien en casa y quitarle toda la arena,  una vez estén limpios los ponemos a escurrir bien y reservamos en el frigorífico .

Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, pelamos y picamos las cebollas y los ajos, sofreímos bien . Cuando estén las cebollitas y los ajitos bien doraditos añadimos los calamares,  sofreímos un poco añadimos la pimienta, el laurel y el pimentón dulce o picante, esto es al gusto ! incorporamos el vino y dejamos reducir.

Seguidamente añadimos el fume de pescado, cocinamos unos 10 minutos,  servir acompañado de patatas o arroz .

 Si lo dejas reposar un día estarán aun mas buenos !!

 Si tienes alguna duda o te a gustado la receta deja un comentario y no te olvides de compartirla en tus redes sociales!

 

    

 

     

 

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145