Chuletas de ternera blanca al ajillo

Chuleta de ternera blanca ajillo

Esta receta de chuletas de ternera blanca al ajillo es súper sencilla y fácil de hacer, pero no por ello menos gustosa, esta es una de esas recetas súper rápidas para cuando no disponemos de mucho tiempo para la cocina, así que a cocinar en 5 minutos.

 

Diferencia entre la Ternera Lechal o Ternera Blanca.

Puede ser macho o hembra, solo se ha alimentado de leche, su edad es de 4 a los 8 meses y su peso es de 120 a 165 kg. Su carne es blanca, rosa muy clara..

Ternera: Puede ser macho o hembra, se ha alimentado de leche y pasto, su edad va de los  8 a los 12 meses y su peso es de los 170 a 220 kg.

Es un animal de carne tierna y muy apreciada en la cocina. La carne de ternera carece del olor característico de la carne de añojo. Es casi inodora, tierna y de fácil digerir.

Su estructura es fibrosa, por lo que es pobre en grasas. Los mejores cortes del animal son los que proceden de las piernas y el lomo, los mejores bistecs se cortan del lomo y del filete, no obstante sus vísceras también son muy apreciadas.

En la cocina admite múltiples preparaciones. Se puede asar al horno, hacer a la plancha o a la parrilla, guisar o freír. En España existe un gran número de razas de vacuno autóctonas, destinadas a la producción de carne de ternera, desde las razas Rubia Gallega, Asturiana de los Valles o Pirenaica de las zonas más norteñas, hasta las razas de las regiones más secas como la Morucha Salmantina , la Retinta o Avileña, y la Pajuna.

La carne de ternera tiene un contenido en macronutrientes diferente en función de la edad de sacrificio y la pieza de consumo. Las partes más magras tienen alrededor de 6 gr de grasa por 100 gr de alimento completo, mientras que las de más contenido lipídico superan los 20 gr por 100 gr de alimento. La carne magra contiene un 20% de proteínas, superior al encontrado en las piezas con más grasa.

Esta proteína es de alto valor biológico pues contiene aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del hombre. Independientemente de la pieza de consumo, la carne de ternera no contiene hidratos de carbono.

Que es la carne de Añojo?

Añojo: Animal macho o hembra de entre 12 y 24 meses de edad, que se ha destetado a los cinco meses y ha sido criado con pastos y/o piensos

.Posee alguna pinza (palas o incisivos delanteros) de leche. Cuando tiene menos de dos años y al menos una pieza de leche se le aplica el término “choto”.

Peso vivo en torno a unos 500 kilos para un animal procedente de la raza Frisona, uno de los más representativos para sacrificio en esta edad.

Engorde intensivo en cebadero, con un sistema de distribución automática de piensos, carne color púrpura brillante, tierna, jugosa, más “desarrollada” y sabrosa que la de ternera. Las hembras se suelen sacrificar dos meses antes por su tendencia a acumular grasa.

 Ingredientes para las chuletas de ternera blanca

  •  2 Chuletas de ternera blanca
  •  1/2 Cabeza de ajo
  • 3 Limones
  •  Aceite de oliva
  •  Pimienta y Sal

 Elaboración 

Pelamos la media cabeza de ajos y los laminamos, ponemos un sartén grande al fuego con unas gotas de aceite de oliva, calentamos bien y añadimos las chuletas, cocinamos dos minutos a fuego fuerte por cada lado.

Las colocamos en una fuente y reservamos en el horno, ponemos un poco de aceite de oliva en el mismo sartén y sofreímos los ajitos bien, exprimimos y colamos el jugo de los limones . Cuando los ajos estén doraditos incorporamos las chuletas de nuevo, añadimos el zumo de limón, sal y pimienta cocinamos un minuto mas por cada lado y servir.

Podemos acompañarla de cualquier guarnición, patatas, pastas, verduras o como yo ese día con una buena ensalada !!

 Si te a gustado la receta o tienes alguna duda, deja un comentario.

También puedes compartir la receta en tus redes sociales favoritas.

 

 

 

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145

15 comentarios

A %d blogueros les gusta esto: