Receta tradicional de gazpacho Andaluz

Hola, hoy os traigo la famosa y rica receta del gazpacho Andaluz, que viene de lujo para los días de calor , ademas cuando tomamos gazpacho estamos ingiriendo muchas vitaminas.

Así que, todavía no has hecho la receta? sigue estos pasos, veras que fácil y rica es!

El gazpacho  es uno de los alimentos más completos; lo que le convierte, en uno de los grandes exponentes de la dieta mediterránea, además de ser una de las recetas españolas con más proyección y fama internacional.

Todo el mundo conoce sus ingredientes: hortalizas frescas, tomate, pimiento, pepino, cebolla, un poquito de ajo, aceite de oliva virgen y vinagre de vino.

Beneficios del gazpacho

1. PROTEGE DEL SOL Y PROLONGA EL BRONCEADO. Gracias a su gran cantidad de licopeno, un compuesto con gran capacidad antioxidante, de vitamina C y de caroteno, la melanina de la piel se activa, prolongando el bronceado ayudando a la piel a protegerse del sol.

2. IDEAL PARA ADELGAZAR. El gazpacho está elaborado a base de ingredientes refrescantes y saludables, con un aporte calórico muy reducido y con un alto contenido en antioxidantes naturales y fibra que mejora el tránsito intestinal y elimina toxinas. Por eso es tan nutritivo con un bajo aporte de calorías: 100 ml de gazpacho contienen unas 50 Kcal.

  • 3. ALIVIA LA FATIGA. El gazpacho es una excelente fuente de hidratación, gracias al alto contenido en agua y sales minerales, como hierro, calcio magnesio, zinc, potasio y sodio entre otros… Este equilibrio, permite que nuestro cuerpo combata el calor, de forma equilibrada, elimine sustancias tóxicas y proporcione mayor energía al organismo, algunos consideran al gazpacho una bebida isotónica de primer orden.
  • 4. COMBATE LAS ARRUGAS. Las propiedades antioxidantes del gazpacho gracias especialmente el licopeno del tomate y la vitamina C, reducen la acción de los radicales libres, protegiendo la piel contra manchas y arrugas. Por ejemplo, el aporte en vitamina C de los pimientos dulces, especialmente el rojo, es espectacular, ya que supera incluso al de la mayoría de los cítricos.
  • 5. COMBATE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Multitud de estudios revelan que los ingredientes del gazpacho, y en especial el aceite de oliva virgen, poseen un efecto vasodilatador que permite controlar la presión arterial. Estos alimentos esenciales de la dieta mediterránea tienen un contenido elevado de antioxidantes y de ácidos grasos insaturados que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • INGREDIENTES PARA EL GAZPACHO ANDALUZ

  • 1/2 kilo de tomate maduro
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 Cebolla
  • 1/2 pepino
  • 1 dl de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 rebanada de pan blanco (si no dispones de pan blanco usa pan de molde)
  • sal fina

ELABORACIÓN  del Gazpacho Andaluz

1 Escalda y pela los tomates.

2 Introduce los en el vaso de la batidora, añade el pepino pelado y troceado, el pimiento, la cebolla, el ajo y el pan remojado en agua.

 3 Tritura durante unos minutos y añade la sal, el vinagre y el aceite, prueba lo para rectificar si fuera preciso de sal , vinagre o aceite.

4 Pasa lo por chino y luego a una sopera, deja enfriar durante una hora, servir frio.

Aquí os dejo un líen con La historia del gazpacho Andaluz!

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145