Hola, hoy os dejo la receta para hacer hojaldre casero, muchos de vosotros me la habéis pedido y por falta de tiempo no había podido,El hojaldre es una masa crujiente de origen árabe, esta no es una receta difícil, pero si tiene un proceso largo, con lo cual hay que disponer de tiempo unas 3 horas 30 minutos.

Pero bueno después de terminar la masa de hojaldre podréis disfrutar de un hojaldre casero fabuloso.

¿Qué es el hojaldre?

El hojaldre es una masa crujiente de origen árabe, formada por capas finas de masa, que se elaboran con harina, una grasa que puede ser mantequilla, manteca de cerdo o margarina, agua y sal.

Es crujiente y su textura es uno de sus mayores atractivos.

Ingredientes par hacer el hojaldre

  •  110 GR de harina
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 10 cucharadas de mantequilla fría
  • 1/3 de taza de agua helada

Elaboración del hojaldre

1  Verter la harina y la sal en el vaso de a batidora y mezclar unos segundos
2  cortar la mantequilla en trozos pequeños
3  Añadir un poco de mantequilla al vaso de la batidora y mezclar unos segundos y seguir agregándole mantequilla y batir poco a poco.
4  Añadir el agua fría y seguir mezclando, la masa comenzara a unirse y a despegarse de los bordes.


5  Cubrir la masa con papel film y guardar en frío  20 minutos.

6 Sacar la masa del frió  espolvorear un poco de harina en la encimera y en el rodillo esto evitar a que la masa se nos pegue, estirar con un rodillo. Tendremos la harina a mano y a la vez que vamos trabajando la masa iremos espolvoreando harina para que no se nos pegue y por que la mantequilla la va absorber.

7  Siga trabajando la masa y es tirela en rectángulo , tiene que ser mas larga que ancha, doble la masa en tres partes, coja  la tercera parte inferior del rectángulo y dóblela justo después dela media. Tome el tercio superior del rectángulo y dóblela hacia abajo encima del resto de la masa forme un cuadrado .

8  Gire la masa a 90 grados a cada lado, no importa a que lado si a izquierda o a derecha, levante suavemente la masa y espolvoree un poco mas  de harina

9  Repetir el proceso unas 6 o 7 veces mas.

10  Envolver la masa en papel film y dejar de reposar en la nevera mínimo dos hora .

Una vez que la masa eta bien fría ya se puede utilizar para hacer bases de tartas croissant o cualquier receta con hojaldre .

Quieres saber la historia del hojaldre pincha AQUÍ

SI te a gustado la receta o tienes alguna duda, deja un comentario!

También puedes compartir la receta en tus redes sociales favoritas!

 

 

 María Seijo
Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145