Mi receta de Caracoles guisados

Hola, que ganas tenia de publicar esta receta tan Gaditana, mi receta de caracoles guisados!

Llego el tiempo para disfrutar de este manjar, salir a dar un paseo a la fresquita y sentarte en la terraza de un bar a comer una taza de caracoles, con una cervecita fría, ummm.

Yo soy muy selectiva a la hora de elegir un bar para comer caracoles, como ya sabéis los caracoles tienen un proceso largo para el limpiado, y uno tampoco se sienta en cualquier sitio a comerse una taza de caracoles.

Normalmente vamos a esos bares de confianza donde sabemos que llevan toda la vida cocinando los caracoles y que son expertos en ellos.  (Eso cuando me coge en Cádiz)

Como ya sabéis muchos de vosotros yo me encuentro en Francia y aquí los caracoles pequeños no se comercializan como en España.

Que no se vendan no significa que me quede sin caracoles, ja,ja, me voy a cogerlos yo misma ya que es la única manera de poder comerlos aquí, y como aquí solo los cogen los Españoles, pues los campos están llenos de caracoles, así que en 1 hora, cojo unos 5 kg y me voy para casa súper contenta, a preparar mi guiso de caracoles!

Como espulgar a los caracoles?

Es súper importante espulgar el caracol.

Ya que el caracol come todo tipo de hiervas incluso setas venenosas, que son muy perjudiciales para nuestra salud, para ello yo los dejo es la maya durante tres días, los pongo en una bandeja grande, les pongo harina para que coman y se espulguen, ( hagan caca ) y así el caracol limpie su sistema digestivo y expulse todas las impurezas que a nosotros al comerlos podrían intoxicarnos.

Este método también se conoce como el ayuno de los caracoles, la harina solo la pongo el primer día, para ayudarlos en el proceso de limpieza digestiva.

Como lavar los caracoles?

Colocamos los caracoles en el fregadero, sin sacarlos de la maya y debajo del grifo le damos una buena ducha para quitarles todo la màs gordo.

Llenamos de agua fría el fregadero, introducimos los caracoles con la maya y le añadimos dos puñados de sal gorda los dejamos unos minutos y removemos bien.

Tiramos ese agua, enjuagamos de nuevo debajo del grifo y repetimos la operación, llenamos de nuevo el fregadero introducimos los caracoles y añadimos la sal.

Ahora es el momento de sacarlos de la maya, introducirlos en agua limpia e ir lavándolos hasta que dejen de soltar suciedad y babas.

TRUCO; para que no se salgan del fregadero impregena todo el borde del fregadero con limón.

Ingredientes para hacer los caracoles

Elaboración de los caracoles guisados

1 Una vez tengamos los caracoles purgados y limpios, llenamos una olla grande de agua fría e introducimos los caracoles con el fuego al mínimo y sin tapar.

2 Añadimos la cebolla pelada, el pimiento verde, el tomate entero y hacemos una muñequera con las especias de los caracoles ( cogemos un trozo de gasa, introducimos las especias de los caracoles, cerramos y atamos) esto se hace para que las especias no estén sueltas en el guiso y sea mas fácil de retirar.

3 Cuando el agua empiece a hervir que ya los caracoles hayan salido, se espuma, subimos el fuego y tapamos con la cubierta de la cacerola.

Vigilamos y vamos despumando.

4 Cuando lleven guisándose unos 15 minutos y ya no salga espuma, añadimos un poco de sal, y la pastilla de caldo, seguimos cocinando.

5 Por ultimo antes de que ya estén listos cogemos el manojo de poleo y el manojo de hinojo y lo remojamos en el caldo dos o tres veces, ( como si bañáramos un pulpo ) retiramos y tiramos, esto hará que el guiso coja ese color de te y el gusto a los caracoles, cocinamos unos minutos mas y listo!

Si te a gustado la receta o tienes alguna duda, deja un comentario y te responderé con mucho gusto!

También puedes compartir la receta en tus redes sociales favoritas!

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145