Mina tarta de limon con merengue suizo

Mini tarta de limón con merengue Suizo

Mina tarta de limon con merengue suizo

Hoy os traigo una mini tarta de limón con merengue suizo, esta tartaleta de limón es una receta súper fácil de realizar, unicamente sigue los pasos que te indico y realizaremos unas riquísimas mini tartas.

Con esta receta también aprenderás a hacer un merengue suizo y la masa quebrada casera, que sera la base de nuestra mini tarta de limón.

Anímate a realizar esta riquísima receta, fácil y económica siguiendo los pasos que te indico y quedaras como un verdadero chef con tus familiares y amigos!

Espero ver vuestras elaboraciones!

 

Ingredientes para hacer mini tartas de limón con merengue suizo

Ingredientes para la crema de limón

  • 3 huevos
  • 3 yemas
  • 135 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • el zumo y la ralladura de 5 limones (de tamaño mediano)*
  • una pizca de sal

Ingredientes para la masa quebrada

  • 250 g de harina de repostería
  • 120 g de mantequilla fría
  • 100 g de azúcar glas
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 huevo Mediano

Elaboración de la masa quebrada

  • 1  Echa la harina en un bol.
    Añade la mantequilla fría cortada en dados e intégrala utilizando un estribo hasta que la mezcla tenga un aspecto como de migas gruesas.
  • 2 Si no tienes un estribo también puedes utilizar un tenedor, pero no te recomiendo usar los dedos para no calentar demasiado la masa, sobre todo  en verano.
    Añade el azúcar glas y la sal y mezcla bien.
  • 3 Bate el huevo e incorpóralo a la mezcla utilizando también el estribo.
    Una vez que tengas una mezcla homogénea, vuélcala en la encimera y trabájala con las manos para unirla, pero sin llegar a amasar.
    Después haz una bola con la masa y divídela en dos.
  • 4 Coge una de las mitades, colócala sobre una hoja de papel de horno y aplástala un poco con la palma de la mano. Después coloca otra hoja de papel de horno encima y alisa con un rodillo hasta dejar la masa con unos 2 mm de grosor. Para ello puedes utilizar un rodillo con discos niveladores o utilizar un rodillo normal y colocar dos tablillas niveladoras a los lados. Una vez que la masa esté completamente lisa, deslízala (sin quitarle las dos hojas de papel) sobre una bandeja y haz lo mismo con la otra porción de masa. Después mete la bandeja en la nevera durante 1 hora. Si quieres puedes aprovechar el tiempo de espera para preparar la crema de limón.
  • 5 Una vez pasada la hora de reposo, pre calienta el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo.
    Saca una de las porciones de masa de la nevera y colócala sobre la encimera. Después retira el papel de horno que se encuentra arriba y corta la masa utilizando un cortador circular, el tamaño dependerá del tipo de molde que utilices. En el caso de que utilices moldes individuales, utiliza un cortador de tamaño bastante más grande que el molde para que al poner la masa sobre él y presionar con los dedos sobre el fondo y los laterales para ajustar la masa, esta se salga hacia los lados; después corta lo que sobre pasando el rodillo por encima. En el caso de que utilices una bandeja como la que he utilizado yo, utiliza un cortador del tamaño justo para que al poner la masa sobre el hueco de la bandeja y presionar con los dedos sobre el fondo y los laterales, no sobre nada.
  • 6 Una vez que ya no te quede más masa que cortar, haz agujeros en la base de todas las  tartaletas con un palillo para que salga el vapor durante el horneado y evitar que se creen burbujas.
    Hornea las bases de las  tartaletas durante 10-12 minutos o hasta que estén doraditas. Después déjalas unos minutos en los moldes o en la bandeja para no quemarte y a continuación desmóldalas y colócalas sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.

Elaboración para la crema de limón

1 Derrite la mantequilla y resérvala.
2 Ralla los limones, sólo la parte amarilla, y exprímelos. Cuela el zumo para eliminar la pulpa. Después reserva por un lado la ralladura y por otro lado el zumo.
3 Bate los huevos enteros y las yemas junto con el azúcar en un bol resistente al calor utilizando unas varillas manuales. Utiliza un recipiente de vidrio y no de metal, ya que algunos metales en contacto con el ácido del limón producen una reacción química y le dan un sabor metálico a la crema.
5 Añade la mantequilla derretida, la ralladura, el zumo y la sal, y vuelve a batir.
Pon el bol al baño maría y remueve continuamente hasta que la mezcla espese. Hay que tener paciencia porque tarda. Si quieres también puedes hacerlo a fuego directo pero manteniéndolo siempre al mínimo y teniendo mucho cuidado para que no se queme.
6 Retira el bol del fuego, tápalo con film de cocina pegado a la superficie y deja que enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío lo podrás utilizar o guardar en la nevera hasta su uso.

crema de limon

Ingredientes para el merengue suizo

  • 1 taza de azúcar
  • 3 claras de huevos grandes (si son huevos pequeños, 4 claras)

Preparación del merengue suizo

1. En un bol metálico mezclar suavemente las claras (a temperatura ambiente) con el azúcar. Dejar reposar unos cinco minutos.

2. Ponerlas sobre una olla a baño maría. Ojo con la temperatura: debemos evitar que las claras se cocinen, el bol no debe tocar el agua.

3. Revolver constantemente de manera muy suave para disolver todos los cristales de azúcar. Para asegurarse toca con tus dedos el fondo del bol si no sientes ningún grano de azúcar esta listo, retíralo del baño maría.

4. Con ayuda de una batidora eléctrica, batir en máxima potencia las claras, hasta que obtengamos un merengue firme y brillante (batir por 15 minutos aproximadamente).

Merngue suizo

Montaje de las mini tartas de limón con merengue suizo

  • 1 Mete la crema de limón en una manga pastelera con una boquilla lisa y el merengue Suizo en otra manga con una boquilla acanalada.
    2 Rellena la base de las tartaletas con la crema de limón y después cúbrelas con el merengue.
    3 Una vez que estén todas, tuesta el merengue ligeramente utilizando un soplete de cocina o las introducimos en el horno a 180 °C  2 o 3 minutos, hasta que el merengue se dore.
  • NOTA ; si no tenemos mangas pasteleras, colocaremos la crema de limón con la ayuda de una cuchara, para el merengue lo mismo, con una cuchara rellenamos de merengue las tartaletas  y con la base de la cuchara presionamos y levantamos haciendo unos picos en el merengue.

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145