Esta receta de pan que os traigo es la receta de las baguettes Francesas, un pan muy conocido de unos 65 cm de largo.
El pan alargado se lleva elaborando desde hace siglos pero no eran ‘exactamente’ las baguettes.
Ya en el siglo XVIII durante el reinado de Luis XIV se hacían panes alargados, incluso más que las baguettes actuales, medían más de un metro de largo.

El nombre de ‘baguette’ comenzó a usarse a partir de 1920. Tras la aparición de este famoso pan hubo una razón práctica.
Al parecer en octubre de 1920 una ley francesa impedía que los panaderos trabajaran antes entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.
Esa prohibición hacía imposible en aquella época cocer el pan tradicional redondo y tenerlo listo para el desayuno de los clientes.
La delgada y larga baguette resolvía el problema.

   Ingredientes para hacer las bagettes

  • 500 Gr de harina de fuerza
  • 10 Gr de levadura granulada
  • 330 GR de agua
  • 1 cucharada y media de sal .

   Elaboración del pan

  1 Ponemos el agua en un cazo a calentar a fuego medio, junto con la levadura, disolvemos la levadura por completo.    

 2 Tamizamos la harina y la colocamos en un bol junto con la sal, hacemos un volcán y agregamos el agua con la levadura, comenzamos a amasar.

 “3 A continuación engrasamos un bol y ponemos la masa a reposar 30 minutos , la tapamos con un pano limpio.

 4 Terminado el tiempo de reposo veremos que la masa a doblado su volumen.

 5 Es el momento de cortar la masa y empezar a trabajar nuestras baguette.

 6 Hay que tener en cuenta las medidas de el horno que vallamos a utilizar, yo las e hecho mini. Una vez cortada la masa vamos cogiendo trozo por trozo y lo aplastamos con las yemas de los dedos para quitarle las bolsas de aire.

7 Seguidamente enrollamos la masa hacia nosotros y aplastamos de nuevo, así varias veces.

 8 Seguidamente, moldeamos nuestras baguettes y las colocamos en una bandeja de horno y las tapamos con papel film, dejamos reposar 20 minutos mas.

 9 Una vez haya pasado los 20 minutos, volvemos hacer el mismo procedimiento que antes, solo que, espolvoreamos harina en la mesa de trabajo, colocamos la baguette dándole la vuelta por el lado donde a estado reposando en la bandeja y aplastamos con las manos, enrollamos y así varias veces.

 10 Formar la baguette, colocar en la bandeja del horno de nuevo y dejar reposar tapadas con film 45 minutos mas .

 11 Hacemos unos cortes en nuestro pan, calentamos el horno a 180°C , ponemos un recipiente con agua caliente dentro del horno, para así crear el vapor que necesita nuestras baguettes, hornear 30 – 40 minutos

Si te a gustado la receta o tienes alguna duda deja un comentario, te responderé con mucho gusto, no olvides darle a me gusta y compartir en tu redes sociales favoritas !!

 María Seijo
Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145
A %d blogueros les gusta esto: