Os gusta la presa ibérica?

Ya os e hablado de la presa ibérica, es una carne con sabor propio a la que no le hace falta nada para que este exquisita, simplemente a la plancha, en esta receta os explicare como hacerla para que nos quede en su punto.

Esta carne tan sabrosa también podemos cocinarlas de muchas formas como, presa ibérica con reducción de vino tinto, presa ibérica a la mostaza, al horno, en chicharrón etc….

La forma de cocinarla es indiferente ya que esta carne esta riquísima, así que hoy la haremos simplemente a la plancha.

Aquí os dejo una tabla del despiece del cerdo y que tengáis una idea de que parte del cerdo sale la presa

Cuales son los procesos de cocción del cerdo?

El cerdo tiene unos procedimientos de cocción a seguir ya que tenemos que evitar posibles contagios como el de la triquinosis.

La carne de cerdo se debe de cocer adecuadamente para eliminar parásitos y bacterias, causantes de enfermedades, que puedan estar presentes en ella.

Las personas que comen carne de cerdo cocida de manera inadecuada pueden contraer triquinosis, la cual es causada por el parásito llamado Trichinella spiralis.

Se ha hecho mucho progreso en lo que respecta a la reducción de la triquinosis en los cerdos alimentados a base de granos y la incidencia de ésta en seres humanos ha disminuido enormemente desde 1950.

Podemos comer la carne de cerdo tranquilamente?

Hoy en día se puede disfrutar de la carne de cerdo cocinada hasta una temperatura interna de (62.8 ˚C), al medir con un termómetro para alimentos, antes de remover la carne de la fuente de calor.

Para inocuidad y calidad, permita un tiempo de reposo de al menos tres minutos, antes de picar y consumir la carne. Por razones de preferencia personal, los consumidores pueden escoger cocinar las carnes hasta alcanzar una temperatura más alta.

Otros organismos que se pueden encontrar en la carne de cerdo, así como también en otras carnes y aves, son Escherichia coli, Salmonella, Staphylococcus aureus y Listeria monocitogenes.

Todos éstos se destruyen mediante la manipulación adecuada y la cocción completa.


Cómo manipular adecuadamente la carne de cerdo?

Carne de cerdo cruda.

Escoja la carne de cerdo al final de la compra, justo antes de pasar a la caja del supermercado.

Si es posible, coloque los paquetes de carne de cerdo cruda en bolsas de plástico para evitar que los jugos chorreen y propaguen la contaminación a los alimentos cocidos o a las verduras y frutas.

Lleve inmediatamente la carne a la casa y refrigérela a (4.4 °C), utilícela dentro de un plazo de 3 a 5 días o congélela a (-17.7 °C).

La cocción adecuada para estos filetes de presa a la plancha es una temperatura interna mínima de 62.08 ° C ,para asegurarnos de que hemos eliminado todos los riesgos contaminantes debemos dejar la carne 3 minutos en reposo tapada para mantener el calor .

 INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

  • 400 Gr de Presa
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal gorda
  • Ensalada para acompañar

 Elaboración  de la presa

1 Cortamos los filetes de presa de uno o dos centímetros de gordo, según os guste mas.

Eso si, a mas grueso el filete mas fuente de calor y tiempo.

2 Ponemos la plancha o sartén a fuego fuerte, calentamos bien, añadimos solo unas gotas de aceite de oliva ya que la presa va a soltar grasa y vamos a cocinarla con ella, así no tendrá exceso de grasas.

3 Cuando este bien caliente añadimos los filetes y cocinamos bien unos minutos por cada lado que no quede rosado por dentro ni con sangre.

4 Por último agregamos un poco de sal y pimienta, tapamos y dejamos reposar 3 minutos.

 Si os a gustado la receta o tenéis alguna duda o pregunta deja un comentario ,también puedes compartir la receta en tus redes sociales favoritas.

 

 

 

 

 

 

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145