RISOTO

Receta fácil de Rissoto de espinacas

Hoy os traigo una rica y fácil receta de risotto de espinacas frescas, es una receta muy nutritiva y saludable, quizás menos conocida en la cocina Española pero esta receta de rissoto con espinacas y parmesano es una receta muy famosa en la gastronomía Italiana.

La espinaca es una verdura muy versátil en la gastronomia, ya que podemos prepararla de muchas formas, y comerlas cocinadas o crudas como por ejemplo una ensalada de espinacas con pulpo, salteadas con huevo, en tortilla, en potajes, en crema etc..

      Qué es el arroz arborio?

El arroz arborio es un tipo de arroz italiano y es utilizado principalmente en platillos característicos de este país como el risotto, debido a que tiene una textura cremosa y contiene un sabor bastante peculiar.

Este tipo de arroz contiene una gran cantidad de almidón, por ello tiene una textura perfecta para el risotto, es decir, es un poco pegajoso. Además, este arroz puede absorber una gran cantidad de líquido.

El arroz arborio es un arroz de grano de tamaño medio, es redondo y de color muy blanco, su nombre es debido a que se originó en el municipio Arborio, en Vercelli. Este tipo de arroz contiene algunas proteínas y grasas, pero la mayor parte de su composición es de carbohidratos.

En una taza de arroz arborio pueden encontrarse 38 gramos de carbohidratos, mientras que solo se pueden conseguir 4 gramos de proteínas y 0,5 gramos de grasas.

 El contenido de este tipo de arroz es muy parecido al del arroz blanco de grano largo. Sin embargo, este arroz es una mayor fuente de fibra, lo cual es beneficioso en cuanto a la prevención de la diabetes y la obesidad. Por otra parte, el arroz arborio es bajo en sodio, lo cual es muy saludable, ya que previene la hipertensión y la retención de líquidos, así como también enfermedades renales.

Ingredientes para cocinar risotto de espinacas y parmesano

  • 1kg de hojas de espinacas
  • 400 Gr de arroz arborio
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/2 litro de nata para cocinar
  • Parmesano encopos
  • Aceite de oliva
  • Pimienta y sal

Elaboración de la recta de risotto con espinacas

1 Lo primero que vamos hacer sera lavar debajo del grifo muy bien las espinacas, seguidamente las ponemos a escurrir.

2 Pondremos una cacerola con agua suficiente y un poco de sal a calentar, cuando comience a hervir añadimos las espinacas y cocemos durante unos 5minutos. Mientras llenamos otra cacerola con agua fría y reservamos.

Mientra

3 El siguiente paso sera pelar la cebolla y los dos dientes de ajo mientras que se cuecen las espinacas, a continuación laminamos los dos dientes de ajo y picamos la cebolla.

4 Mientras se termina de cocinar las espinacas vamos a preparar el arroz arborio. Lavamos muy bien el arroz arborio debajo del grifo para que suelte todo el almidón, una vez lavado lo metemos en agua fría en un bol o cacerola durante 30 minutos, esto evitara que se partan los granos cuando vallemos a cocinarlo.

5 Cuando las espinacas estén cocidas las sacamos de agua caliente las ponemos en un escurridor y seguidamente las introducimos en el agua fría, así cortaremos la cocción de las espinacas y conservaran su color verde intenso. Este método se aplica para cualquier verdura verde. Las dejamos un minuto y volvemos a escurrirlas muy bien.

6 Colocamos una cacerola al fuego, añadimos aceite de oliva y salteamos la cebolla y el ajo picadito junto a las espinacas, doramos un poco y apartamos del fuego.

7 Pasamos las espinacas ya salteadas al vaso de la batidora o un bol, añadimos la nata y batimos hasta obtener una crema.

8 Colocamos una cacerola con agua fría sin sal y la llevamos al fuego, añadimos el arroz (una taza de arroz dos de agua) cocemos unos 15/ 20 minutos sin tapar a fuego bajo.

9 Por ultimo una vez este el arroz añadimos la crema de espinacas y mezclamos bien, seguidamente le añadimos dos o tres cucharadas de parmesano rallado, servir caliente.

NOTA ; esta receta de de risotto de espinacas es muy fácil de hacer, pero es laboriosa, así que os aconsejo que preparéis el doble de crema de espinacas y congeleis la crema para otra ocasión!

Quieres saber todos los nutrientes y propiedades que tienen las espinacas? pincha AQUÍ

Si te a gustado esta receta o tienes alguna duda, deja un comentario y te responderé con mucho gusto!

Puedes inscribirte a mi blog gratuitamente para no perderte ninguna nueva receta, y no te olvides de compartir en tus redes sociales favoritas para que llegue a mas personas!

 

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 130