Receta autentica del Salmorejo Cordobés

 

Hola, hoy traigo otra receta tradicional conocida mundialmente, el Salmorejo Cordobés! Que bueno que esta, esta es otra de esas recetas que en mi casa hay que hacerla por litrosss por que vuela, nos encanta el SALMOREJO, fresquito, con su huevo cocido, su jamón serrano, su aceite de oliva virgen y por supuesto el pan súper importante en esta receta.

Los tomates que vamos a usa son tomates de peras, esta variedad es la que mas me gusta para elaborar el Salmorejo

El salmorejo es un alimento completo, entre sus ingredientes están los cereales (el pan), verduras y hortalizas (tomate y ajo) y la grasa del aceite de oliva.

Se recomienda su consumo para todas las dietas ya que el aporte calórico no es excesivamente alto, además gracias a sus ingredientes forma un plato perfecto para cubrir muchas necesidades de nuestro organismo, en el caso de los niños es una manera genial para que consuman verdura, aportará hidratación y energía.

Algo que hace diferente nuestro salmorejo y no sabe igual en otras ciudades, es el pan. Uno de los secretos y esto es algo muy personal mío es el pan, el salmorejo se hace con pan de telera.

La telera es un pan de miga dura elaborado con harina de media fuerza y compuesta por masa madre, agua, sal, levadura y mejorantes, cuya elaboración después de formar la pieza en forma de viena con picos se le practica dos cortes profundos, cociéndose a 200º durante 40 minutos.

INGREDIENTES

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 K. de tomates de pera rojos bien maduros.
  • 200 g. de pan de telera  o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)
  • 1 diente de ajo
  • 10 g. de sal (al gusto)
  • un chorrito de vinagre
  • 2 huevos cocidos
  • 100 gr de jamón a taquitos
  • picatostes de pan

    Elaboración

  • Primero vamos a lavar y  pelar los tomates. Para escaldarlos le hacemos una cruz con un cuchillo en el culo del tomate, y los metemos 1 minuto en una cacerola con agua hirviendo.

    Tras ese minuto los sacamos y los metemos en otro recipiente de agua con hielo. Veremos como la piel se levanta por la cruz que hemos hecho y será más fácil pelaros.

    Ponemos un recipiente con agua y metemos el pan en remojo, ponemos los tomates ya pelados en el vaso de la batidora, con el diente de ajo al que le habremos quitado previamente el germen, para que no se repita. Anadinos también la migas de pan quitándole todo el exceso de agua, el aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre de jerez y un poco de sal.

  • Batimos todo muy bien hasta obtener una crema muy fina. Vamos probando y rectificando de sal y vinagre al gusto.
  • Refrigeramos toda la noche o mínimo unas dos o tres horas de servir.

  • Se sirve muy frío, con un poco de huevo cocido troceado y jamón en taquitos y unos picatostes de pan tostado o frito .También puede servirse con un chorrito  de aceite de oliva virgen extra sobre la superficie.
  • También es muy buen plato para los vegetarianos y veganos quitándoles el jamón y el huevo

 Elaboración del salmorejo en Thermomix

  1. Si usas la thermomix te evitarás pelar los tomates, al menos yo ese paso me lo salto.
  2. Ponemos los tomates y el ajo en el vaso y programamos 1 minuto o minuto y medio a velocidad 10. Si ves que queda alguna piel programa unos segundos más.
  3. Añadimos el pan, la sal  y programamos 30-40 segundos a velocidad 10, hasta conseguir una masa espesa y sin grumos. Si hiciera falta daríamos unos segundos más.
  4. Y ahora la parte más importante, añadir el aceite pero vertiéndolo en la tapa con el cubilete puesto, de esta manera el aceite irá cayendo a hilo y emulsionará mejor. Programamos unos segundo a velocidad 5 hasta que esté integrado.
  5. Sacamos y enfriamos en el frigorífico.
  6. Colocamos en un bol y decoramos con jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorreoncito de aceite de oliva.

Queréis saber mas de los tomates pera y sus propiedades? pincha AQUÍ

Si te a gustado la receta o tienes alguna duda, deja un comentario y te responderé con mucho gusto!

También puedes compartir la receta en tus redes sociales favoritas!

María Seijo
Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145