Receta de calamares ajillo

Receta fácil de Calamares ajillo

Receta fácil de calamares ajillo

Calamares ajilloEste receta fácil de calamares ajillo ademas de estar buenísima,es súper fácil de hacer y económica, ademas de eso el calamar nos aporta muchos beneficios para nuestro organismo.

Los calamares tienen ocho brazos y dos tentáculos cubiertos de ventosas. También cuentan con dos branquias, un corazón sistémico y otros dos branquiales. En su mandíbula contienen la ránula, que consiste en una especie de cinta de la que se sirven para raspar los peces e invertebrados en los que se basa su alimentación. Por otro lado, el oído no lo tienen muy desarrollado, al contrario que la vista.

Cambian el color de su piel para adaptarse al entorno y camuflarse cuando se sienten en peligro. La tinta que acumulan la utilizan para lanzársela a sus enemigos y, para desplazarse, se valen de una concha alargada que tienen en su interior, así como del hiponómo con lo que producen la expulsión de agua a presión.

Para terminar con sus características generales, destacaremos que los calamares suelen medir entre 5 cm. y 14 m., dependiendo del tipo de calamar. Se reproducen con mucha facilidad pero su esperanza de vida es de un año, aunque en el caso de los calamares gigantes, pueden llegar a vivir el doble.

Propiedades del calamar

Son excepcionalmente bajos en calorías y grasas, aunque hemos de tener en cuenta que si los comemos rebozados y fritos, pierden estas cualidades. Son además una gran fuente de proteínas, necesarias para mantener los músculos sanos. Por todo lo anterior, podemos aseverar que el calamar es un alimento apropiado para las dietas, ya que las proteínas nos ayudan a mantenernos saciados por más tiempo.

También contienen vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. Además de hierro, potasio, cinc, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro. Todos estos minerales nos aportarán la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

 Ingredientes para la receta de calamares ajillo 4 personas

  • 1 Kg de tubo de calamar o calamar fresco mejor.
  •  6 Dientes de ajos
  •  2 Guindillas
  • 1Vaso de vino blanco
  •  1 Taza de caldo de pescado 
  •  Aceite de oliva virgen
  •  Perejil
  •  2 Guindillas
  •  Sal

.Fume de rape y gambas receta aquí

 Elaboración de la receta de calamares ajillo

 1 Lo primero es limpiar los calamares muy bien, escurrirlos muy muy bien, sobre todo si son congelado, por que al cocinarlos van a soltar mas agua, así que si usáis el congelado es preferible que la noche anterior a cocinarlo lo descongeléis en un escurridor, así ira perdiendo el agua a la vez que se descongela, por supuesto en la nevera.

2 Cortamos los calamares en rodajas y reservamos en el frigorífico.

Importante; la forma de descongelar productos alimentarios correcta es sacar del congelador y guardar en nevera hasta que se descongele para no romper la cadena de frio y evitar contaminaciones en los alimentos que vamos a consumir.

3 Colocamos un sartén o mejor una cazuela de barro en el fuego, le añadimos aceite de oliva y calentamos, pelamos y laminamos los ajos, sofreímos bien, añadimos las guindillas una, partida en dos, y la otra entera  ( esto es cuestión de como os guste de picante ) añadimos los calamares y salteamos bien, salpimentamos, agregamos el vino y dejamos reducir, cocinamos unos minutos a fuego bajo. Subir el fuego y añadir el fume de pescado y el perejil picadito, cocinar a fuego medio 20 minutos, rectificar de sal y ya lo tenemos listos para disfrutar.

 Si te a gustado la receta o tienes alguna duda deja un comentario, te responderé lo mas pronto posible!

Ademas puedes ayudar a que la receta llegue a mas personas compartiéndola en tus redes sociales favoritas.

 

Imagen por defecto
Maria Jesus
Soy chef de profesión y este portal busca servir como fuente de inspiración y comunicación para quienes deseen conocer más de cocina, dirigida a todos los niveles y bolsillos.
Artículos: 145

10 comentarios

A %d blogueros les gusta esto: